CULTURA BRASILEÑA: ¿QUÉ SON LAS "FESTAS JUNINAS"?

festas juninas, portugués, traducciones, quadrilhas, san juan, san pedro, an antonio

FESTIVIDADES DE BRASIL: “FESTAS JUNINAS”

La traducción al español de “Festas Juninas” es “Fiestas de junio”, el mes que recientemente comenzamos a transitar. Se trata de festividades populares que forman parte de la cultura brasileña y se dan en todo Brasil durante este período. Aquí te cuento de forma muy breve su origen y sus principales características, sin perder de vista que lo mejor que tiene esta fiesta es el hecho de reunir a la gente y compartir. 

Antes de ir a estos detalles, te dejo el link para que escuches el vivo de Instagram dedicado a las fiestas juninas con una invitada muy especial, la Dra, profesora Elaine Hoyos, quien nos cuenta historias más que interesantes sobre estas fiestas tan populares. ¡Solo tienes que hacer clic en la imagen!

 FESTAS JUNINAS

1 - ¿A QUIÉNES SE RINDE HOMENAJE?

Y los homenajeados son...:

SAN ANTONIO (13 DE JUNIO) [sobre este te cuento más abajo]
SAN JUAN (24 DE JUNIO)
SAN PEDRO (29 DE JUNIO)

En las regiones más secas de Brasil se agradece a San Juan y San Pedro por las lluvias para lograr una buena cosecha.

2 - ¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Existen dos versiones:

A. Su origen se relaciona justamente con las festividades religiosas que tenían lugar durante el mes de junio.

B. El nombre proviene de los países católicos de Europa, y por ese motivo serían para homenajear solo a San Juan. En sus inicios, la fiesta se habría llamado “Joanina”.

3 - LUGAR DE FESTEJO

Estas fiestas por lo general se realizan al aire libre y se decoran los ambientes con banderines de muchos colores, globos y paja de coquero. Es común que los institutos que ofrecen traducciones o clases de portugués realicen algún tipo de minifestejo, por lo menos así lo hacía la Fundação Centro de Estudos Brasileiros, del Consulado de Brasil en Buenos Aires.
festas juninas, danças, quadrilhas, san antonio, san pedro

4 - COMIDAS TÍPICAS

Debido a que durante el mes de junio se cosecha el maíz, muchos de los platos comunes servidos en esta época se basan en el maíz:
Pamonha (pasta de maíz —dulce o slada— en hojas de maíz)
Canjica (maíz, leche condensada y coco —puede incluir maní, canela, etc.)
Cuscús (maíz, sémola de trigo, tapioca. Se trata de una preparación salada que lleva diversos condimentos.)
Bolo de milho (torta de maíz)
También forman parte de las delicias culinarias de estas festividades, entre otras:
Arroz con leche (con canela y ralladura de naranja)
Bolo de amendoim (torta de maní)
Bolo de pinhão
Cocada
Pé-de-moleque (turrón de maní)

La bebida típica es el quentão, que se consume en el sur de Brasil y consiste en una mezcla de vino, jengibre, azúcar y especias, como el clavo y la canela. Ante la falta de vino, a veces se suele reemplazar con "cachaça".

5 - PRINCIPALES TRADICIONES

Hasta ahora te conté sobre las comidas, ¡pero no solo se come! También se baila ¡y mucho!
festas juninas, traducciones de portugues, Santo Antônio, San Antonio, San Pedro

Son típicas las fogatas que sirven de centro a las famosas “danças de quadrilhas” (danzas con coreografías). También son comunes los fuegos artificiales y la realización de quermeses que ofrecen comidas y juegos a los visitantes.

Otra tradición (¡y muy divertida!) es el famoso "casamento caipira", que es una representación teatral cuya historia se basa en el hecho de que la novia queda embarazada antes del casamiento y los padres obligan al novio a casarse con ella(*). Al finalizar el casamiento es que comienza la "quadrilha".

6 – SAN ANTONIO (EL QUE TE MANDA UN NOVIO)


San Antonio es considerado el santo casamentero. El 13 de junio, las iglesias distribuyen el “pãozinho de Santo Antônio". Según la tradición, las mujeres que quieren casarse deben comer este pan bendecido.

Cuando era chica (¡no hagan cálculos por favor!) recuerdo que en Buenos Aires también había este tipo de fogatas y se reunían todos los vecinos; era un buen momento para compartir. Si alguien sabe qué paso con estos festejos aquí, ¿me contaría?


(*) Fuente consultada: klick Educação

Similares

No hay comentarios.