Los días de la semana en portugués

Los dias de la semana en portugues y el origen de la palabra feira y feria

ORIGEN DEL NOMBRE DE LOS DÍAS EN PORTUGUÉS

La traducción de portugués a español de los días de la semana no es algo tan sencillo. Antes que nada, todo esto está incluido en mi libro Portugués en un abrir y cerrar de ojos Digital!

En portugués, los nombres de los días de la semana son distintos a los nombres en los otros idiomas de origen latino. En algunas lenguas, los nombres están relacionados con el satélite natural de la Tierra y con los planetas. En español, por ejemplo, lunes (segunda-feira) viene de Luna, martes (terça-feira), de Marte, miércoles (quarta-feira), de Mercurio, etc. En francés, es lundi, mardi, mercredi, etc. Y en portugués, ¿por qué aparece "feira" (en español "feria") en los nombres de los días de la semana? Ya te cuento.

En el siglo VI se denominaban, en latín, los días de la semana santa como días feriados o días de descanso o vacaciones. Como se sabe, en los días de descanso no se trabaja. Entonces, después del domingo, que es el "dies dominicus", o "día del Señor", y también el primer día de la semana, viene "feria secunda", que significa segundo día de feriado o de descanso/vacaciones; después, "feria tertia", y así en adelante. 

Todo esto y mucho más en mi libro digital Portugués en un abrir y cerrar de ojos. Mantente atento, pues siempre hay promociones irresistibles! Visita mi biblioteca digital con contenidos gratuitos y de pago aqui: Libros digitales para aprender portugués y español.

Con el transcurso del tiempo, hubo cambios en la grafía de las palabras, y la "i" pasó a estar antes de la "r" (feira). Pero lo interesante es que "feira" también significaba "reposo", "vacaciones", que, en el uso popular, pasó a significar "feira" (en español "feria"), porque los días de fiesta religiosa eran aprovechados para el comercio en el lugar de dichas manifestaciones. Es por eso que un día de "féria" (descanso) era un día para ir a la "feira" (feria)


La semana, en portugués, comprende: domingo, segunda-feira, terça-feira, quarta-feira, quinta-feira, sexta-feira y sábado, que es el nombre judaico, en lugar de ser sétima-feira, por ser el séptimo día de la semana. 

Como era necesario organizar el calendario, los siete días pasaron a ser denominados "semana", que tiene su origen en "semanas", y cualquier día de la semana pasó a ser considerado "día hábil", menos el domingo y los días feriados.


  • Días de la semana en portugués (Dias da semana em português)


1. Domingo
2. Segunda-feira
3. Terça-feira
4. Quarta-feira
5. Quinta-feira
6. Sexta-feira
7. Sábado


  • Días de la semana en español (Dias da semana em espanhol)


1. Domingo
2. Lunes
3. Martes
4. Miércoles
5. Jueves
6. Viernes
7. Sábado

 

Te puse los números para orientación. Es que cuando comienzas a estudiar portugués y te dicen quarta-feira, enseguida comienzas a hacer cuentas hasta darte cuenta de que no es jueves sino miércoles!

Has echado un vistazo a mis libros digitales? Puedes leer la primer parte gratis y tienen precios muy tentadores! Además, puedes resaltar con distintos colores, crear notas de voz o escritas , filtrar por color o tema!! Visita mi plataforma aquí.


¿Te gustó? ¡Compártelo!





Similares

9 comentarios

  1. Anónimo30.6.14

    Verdaderamente se puede explicar mejor. Aunque soy español, vivo en la frontera, en Badajoz; me he interesado recientemente por la ausencia de la primera feira. La cuestión es que la semana portuguesa tiene un origen hebreo... judío, y por dicho motivo la semana portuguesa comenzaba por la primera feira y terminaba en el sábado (sabat). En algún momento "se catolizó" y solo se hizo un cambio: la primera feira pasó a ser el domingo, festivo de descanso en el rito católico, en vez del sabat del rito judío. Me parece muy interesante el tema, pués parece que hubo sus más y sus menos en asuntos religiosos allá en Portugal. Por cierto, si pregunta Vd. a los portugueses, la mayoría ignora el porqué de este cambio y demás vicisitudes con el asunto. Víctor Manuel

    ResponderBorrar
  2. Anónimo17.9.14

    me parece una informacion bastante buena

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Yo sabia!!!
    Claro, los días de la semana son como lo dice la Biblia...: el día primero, el día segundo, etc por tal motivo en portugués conserva esa misma raíz...así como los meses del año bíblicamente son mes primero, mes segundo...mes séptimo o septiembre...mes octavo u octubre, etc... la Biblia es veraz en todo!!! Y que sigan los ateos dudando y buscando explicaciones finitas al conocimiento infinito De Dios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pois eu me cago en todos los santos. Na miña casa temos 5 dias e o sabado e domingo matamos csrneiro en honor a Moises que pasaba o dia abrindo as aguas das conas que non tiñan onde parar. Versiculo 4 de san tome do quino

      Borrar
  5. La biblia omnipresente, no tiene ninguna autoridad para decir a cada pueblo como poner nombres sus días.´
    Nos tuvieron dos mil años haciéndonos creer que la tierra es el centro del
    universo y los fanaticos de la biblia lucharon encarnizadamente a fines de
    la edad media para impedir el nacimiento de la ciencia y el conocimiento experimental.
    ahora se creen los dueños de la vida. No dudan en sacrificar a un mujer gestante por el presunto huevo "vivo" que les hace peligrar su vida de madre (pues puede embarazarse de nuevo, y, adema´s, si fallece, pueden quedar niños huérfanos), de esposa, de hija de madre o de ciudadana.
    Los que leéis la verdad en la biblia no tenéis ojos para la naturaleza que os desmiente contundentemente.
    Ciertamente no es la biblia la que nos ha enseñado la física cua´ntica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que horror!!! que perdido estas!!! no fueron los fanaticos de la biblia... fueron los enemigos de la biblia, los que la quemaban junto con sus dueños en la edad media y tachaban a los cientificos de herejes... lee la biblia antes de asegurar lo que no conoces. quieres saber de ciencia? lee ISAIAS 40:22. "Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra, los moradores de la cual son como saltamontes, Aquel que extiende los cielos justamente como una gasa fina, que los despliega como una tienda en la cual morar" CIENTOS DE AÑOS ANTES DE CRISTO LA BIBLIA INDICA QUE LA TIERRA ES REDONDA...

      Borrar
  6. Si leyeras la Biblia sabrías que TODO origen depende de.un creador. Que la tierra tiende de la nada, que es redonda. El ciclo del agua etc etc. Debes comprenderla a grado cabal.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo14.11.18

    la religion el opio del populis

    ResponderBorrar