10 LUGARES PARA VISITAR EN RÍO DE JANEIRO

Parque Lage en Río de Janeiro

CONOCIENDO BRASIL: QUÉ HACER EN RÍO DE JANEIRO

Qué placer me da estar escribiendo esta nota, sobre uno de las primeras ciudades que conocí en Brasil. Me refiero a Río de Janeiro, ciudad que conocí en mis primeras vacaciones en Brasil.

Comencé a viajar a Brasil en los 80 sin hablar portugués y me volví una fanática total de la Cidade Maravilhosa, que tan buena acogida siempre me ha dado. Como turista de primera vez y sin hablar el idioma visité la mayoría de los lugares haciendo excursiones contratadas, pero cuando ya vas varias veces, podés ir a varios sitios sin hacer una excursión.

Luego de aprender portugués (y por ese motivo) tuve la oportunidad de conocerla en su día a día, ya que mis vacaciones en Brasil continuaban, pero como hablaba muy bien el idioma, me enviaban a Río en la empresa para la que trabajaba. Por eso también tuve que aprender portugués de negocios para poder comunicarme en las reuniones de trabajo.

Bueno, basta de cháchara de mi historia. Hay mucho para ver y conocer en Río, pero si vas solo por 7 días; por ejemplo, sales un domingo con regreso al domingo siguiente, es decir 7 noches, tienes que planificar bien tu viaje para no perderte algunos lugares fundamentales. Quizás no puedas completar esta lista, pero tal vez estés muy cerca.

Ante todo, en este artículo me voy a referir a la ciudad de Río de Janeiro, no al estado de Río de Janeiro, y no solo te voy a mencionar los sitios que debes conocer en la ciudad de la bossa nova; también te voy dar consejos para manejarte en Río que te van a venir de periquete.

De paso, te cuento algo muy importante para que tengas en cuenta. Me refiero a la diferencia que hay entre ser CARIOCA o FLUMINENSE. Es bueno conocer los gentilicios de las ciudades y estados de Brasil. Este no es el único que trae lugar a dudas.

CARIOCA es la persona nacida en la ciudad de Río de Janeiro.
FLUMINENSE es el oriundo del estado de Río de Janeiro

Te recomiendo que adquieras nociones básicas de portugués antes de viajar o que te lleves algún libro de portugués inicial con el que puedas ir metiéndote un poco en este idioma. Mi primera experiencia en Brasil no sabiendo portugués fue que demoré muchos minutos hasta que logré que me entendieran que yo solo quería saber si tenían helado... Es que helado se dice sorvete, pero yo no lo sabía, y ¿qué interpretaban? Pensaban que yo estaba pidiendo un coco gelado. Me daban el coco gelado y yo les decía: no, no, quiero helado... jajajaj. Ese es un detalle mínimo. Si tenés anécdotas para contar, escribilas en los comentarios!!
 
Antes de ir a los mejores lugares para visitar en Río de Janeiro, vamos de arranque al Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim, más conocido como Aeropuerto Internacional de Galeão, ubicado a 24 km de la zona sur (Zona Sul), donde se ubican entre otros, los barrios de Copacabana, Ipanema, Leblon.

Consejo inicial requeteimportante: tratá de no cambiar dólares a reales en el aeropuerto. Te van a cobrar un impuesto y te va a resultar muy caro!

Las alternativas para desplazarte desde el aeropuerto hasta el hotel o el Airbnb en Río de Janeiro son varias:
  1. Taxi del aeropuerto: es bastante caro, así que depende del bolsillo de cada pasajero.
  2. Taxi normal contratado dentro del aeropuerto: tienen una tarifa alta, pero la podés negociar un poco. Hay varias empresas de taxis (me refiero a los amarillo habituales). Fijate en los carteles las tarifas que tienen.
  3. Uber y Cabify. En Brasil existen las dos empresas. En Río, por lo que pude observar, conviven sin problemas. Si usás Cabify en Argentina, con la misma aplicación de manejás en Río y se carga a tu tarjeta de crédito. Uber se paga en efectivo, así que en ese sentido no hay diferencias con Argentina.
  4. Airport Shutle: ni más ni menos que el ex Frescão (nombre que se le daba en los '70 y del que tengo saudade!). Se trata de un ómnibus o micro ejecutivo con aire acondicionado. Actualmente tiene paradas fijas; ya no es posible bajar en cualquier lugar. Si vas a esas zonas, tenés que tomar la línea 2016 o 2017. Pedí más información en el aeropuerto.
  5. BTR y subte (metro): esta es la manera más barata de salir del Galeão e ir a la zona sur. Para usar el BRT (Bus Rapid Transit) tenés que tener la tarjeta (cartão) RioCard, que te sirve para los otros medios de transporte. Pedí más información en el aeropuerto.
Acá se vienen estos lugares imperdibles de la Cidade Maravilhoso. Podés hacer excursiones en Río de Janeiro o manejarte de manera independiente.

1. Cristo Redentor


Quizás el Cristo Redentor, junto con el Pão de Açúcar, sea una de las primeras imágenes que se vienen a la cabeza cuando te hablan de Río de Janeiro (sí, sí, ya sé, la caipirinha también!).
Comprá la entrada por Internet antes de ir y quedate con la tarjeta de recuerdo! Te recomiendo que hagas esta visita un día que no esté nublado y no llueva. A veces parece que está todo bien, pero llegás arriba y no podés verle la cara, pues estás en medio de una nube. El tema no es solo ese. No podrás ver las hermosas vistas desde los 710 metros de altura del morro, y en el descenso no vas a poder ver la belleza visual que te depara ese viaje que te juro que no vas a olvidar jamás. No te olvides el protector solar y líquido, y vestite con ropa cómoda y clara. Estas recomendaciones van para cualquier lugar que visites en Brasil, no solo en tu viaje a Río de Janeiro.

2. Pão de Açúcar


¡Qué decirte! Yo viajé más de diez años a Río, ya sea por trabajo o vacaciones, y no me animaba a ir al Pão de Açúcar! Tenía miedo porque tengo un poco de vértigo, pero nada que ver. No sentí vértigo y por primera vez pude ver el Corcovado desde allí: increíble! Mientras subas en el teleférico vas a ver varias playitas a las que querrás ir (como Praia Vermelha, por ejemplo). Acordate de mí cuando las veas!
En fin, de todos modos, tuve mi experiencia con una caída por no llevar el calzado adecuado. Imaginate. Son zonas selváticas, hay mucha humedad, llevá zapatillas que tengan buen agarre al suelo si no querés que te pase lo que me pasó a mí. De apurada, para sacarle una foto a un monito, que no sé si era un monito, me resbalé y me lastimé bastante. Mi cámara fotográfica voló por el aire, pero la recuperé.
El ascenso en el teleférico se hace en dos etapas y podrás disfrutar de la Bahía de Guanabara a pleno.
Para que tengas una idea del tamaño, la capacidad del teleférico es de 65 personas.
OK, estás EN el Pão de Açúcar, pero si lo que vos querés es verlo desde un lugar, ver esa postal del Pão de Açúcar que conmueve a quien la ve, tenés que ir al Mirador Dona Marta (Mirante Dona Marta). Está en camino al Corcovado, está a 362 metros de altura y es uno de los lugares con las mejores vistas de Río de Janeiro, hasta se ve una parte de Niterói al fondo.


3. Parque Lage y Jardim Botânico


Otro lugar increíble. Están cerquita. Si sos de los que les gustar recorrer todo a full, es difícil hacerlo en un mismo día, pero si simplemente querés hacer un paneo de la zona, el tiempo te da. Ojalá no esté nublado y puedas ver el Corcovado atrás. Una vista soñada.
El Parque Lage es monumento histórico y desde 1966 funciona allí el Instituto de Bellas Artes y la escuela de Artes Visuales. Allí comienza el sendero que lleva a la cima del Corcovado, donde se encuentra el Cristo Redentor.

4. Centro


¿Qué hacer en el centro de Río de Janeiro? Bueno, allí se encuentran varias construcciones y monumentos históricos, y también enormes edificios que albergan oficinas de muchas de las grandes empresas brasileñas. El corazón del centro histórico es el Palacio Imperial, ubicado en la Plaza XV de Noviembre, en el que actualmente funciona un centro cultural.
También tenés que visitar el Teatro Municipal. Es un teatro de Ópera que se ubica en la zona de Cinelândia. Antes de ir, como en cualquier sitio de interés, averiguá los días y horarios de funcionamiento. En la zona del Teatro Municipal, también se encuentran la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Un clásico en el centro es la importante confitería Colombo, una maravilla para los amantes de la arquitectura y la gastronomía. Si querés sacar fotos en el primer piso, vas a tener que pagar un almuerzo. En ese espacio no podrás ir solo a comer una coxinha y tomar una cerveza. :)
Cerca del centro, en Lapa, se encuentra el inicio de la famosa Escalera de Selarón (Escada de Selarón" o Escadaria de Santa Tereza. La escalera tiene una decoración a puro color hecha por el artista chileno Jorge Selarón. Tiene 215 peldaños y está revestida de cerámica de distintos colores, tamaños y formas.

A todos estos lugares podés llegar en subte. Por cierto, el subte de Río de Janeiro es bastante bueno.

5. Museu do Amanhã (Museo del Mañana)

Foto: Rodrigo Soldon Souza
Se trata de un museo de ciencias construido junto al mar en el muelle Maua... Una belleza!
Un nuevo museo cuyo objetivo es estudiar el futuro del mundo y presentar sus posibilidades de transformación. Su propuesta es pionera e innovadora, en la que se fusionan actividades culturales y de investigación. Constituye un espacio de debate y estudio de las acciones de los seres humanos y de como se puede modificar el escenario decadente que se avecina.

6. AquaRio

Foto: R. Matos
El acuario marino más grande de América del Sur. Como en cualquier visita, anticipate. Tenés que comprar las entradas por internet. Ojo, porque es un lugar muy concurrido!
Alberga 5000 individuos de 350 especies de Brasil y del mundo, en 28 recintos.
Podés vivir experiencias increíbles, como Dormindo no AquaRio (Durmiendo en el AquaRio) o Mergulho de Flutuação no AquaRio (Zambullida en el AquaRio).

7. Playas de Copacapana, Ipanema y Leblon

Ipanema-Posto 9

Si no estás parando en los hoteles de Copacabana, Ipanema o Leblon, o en un Airbnb en esos barrios, es posible que estés hospedado en Leme o en Flamengo, en Barra de Tijuca, etc., pero obvio que no te vas a ir de Río sin recorrer las playas más renombradas de la ciudad carioca. Podés caminar de una punta a la otra, no es muy largo el trayecto y vas a poder observar las diferencias entre ellas, cada una con sus encantos. Copacabana con la vista al Pão de Açúcar o al Forte de Copacabana. Ipanema, con la vista hacia de todas las postales, a la derecha, el morro Dois Irmãos. No te pierdas un atardecer en esa playa tan emblemática, tan Vinicius y Jobim, tan bossa nova.

8. Forte de Copacabana





Vale la pena hacer una caminata para ver la ciudad desde otro ángulo. En la punta hay un museo, el recorrido es arbolado, y podés sentarte afuera a la sombra de un árbol a tomar algo en la famosa confitería Colombo, ya sea una caipirinha o ir a desayunar.


9. Lagoa Rodrigo de Freitas

Foto: Dani Burman
¡Otra belleza! Si podés, andá unas horitas a caminar y experimentá la sensación de tener toda esa naturaleza alrededor pero en una ciudad increíble. Si te gusta andar en bicicleta, están las mismas que da Itaú en Argentina. Un paseo delicioso. Me imagino la vista que tienen los edificios de esa zona. Está en Ipanema. Es todo cerca. Si sos de las personas que les gusta caminar las ciudades, todos estos barrios podés recorrerlos a pie sin ningún drama!

10. Shoppings: Shopping Rio Sul (Botafogo), Shopping Leblon (Leblon) y Barra Shopping (Barra da Tijuca)


Yo no soy de andar de shopping en shopping, pero cuando visito mi ciudad favorita de Brasil, no dejo de ir algunas veces a alguno de ellos, dependiendo del hotel en el que me hospede.

Me voy a referir a 3 shoppings, pero tené en cuenta que hay muchos más! Quizás no tan gigantes, tal vez solo enormes, pero hay varios más.

Mi corazón, por lo general, está con el Shopping Rio Sul, porque fue el primero que conocí, algo increíble cuando en Argentina aún no existían este tipo de centros comerciales. Si estás parando en Copacabana o Leme, te queda más que cerca y te ofrece todo lo que ya sabés: tiendas (lojas), patio de comidas (praça de alimentação) y cines (cinemas).

Si te dedicas a comprar marcas como Dolce and Gabanna, lo ideal es que vayas al Shopping Leblon, ubicado obviamente en Leblon, superlujo. Es pura zona sur, así que está al lado de Ipanema, cerca de Copacabana, Leme, etc. Es muy moderno y probablemente te convenga ir con una valija llena de platita, jeje.

Por último, y más alejado, está el Barra Shopping, un centro comercial en Barra da Tijuca, ideal para perderse con bastante facilidad. Es gigante, así que no vayas con el teléfono con poca batería! Y acordá un lugar en el que encontrarte con quien vayas en caso de desencontrarse.

En Río de Janeiro hay muchos, pero muchos más lugares hermosos para conocer, es una ciudad para ir muchas veces, especialmente porque hay gente que va por las playas, y si solo vas a la playa te perdés un montón de cosas.

CONCLUSIÓN

Si vas solo por una semana, elegí algunos puntos de interés que quieras conocer. No hagas todo porque es fácil agotarse. Una buena estrategia es ir bien temprano un rato a la playa y a media mañana hacer las visitas. Otra, podría ser, salir bien temprano a hacer las visitas y al regreso refrescarte en la piscina del hotel. En fin, la libertad es libre! Hacé lo que quieras y no dejes de disfrutar y dejarte envolver por el encanto y la magia de Río de Janeiro.


Obs.: las fotos son todas de mi autoría, excepto donde se indique el nombre del autor.

Similares

No hay comentarios.