5 CONSEJOS PARA PRONUNCIAR CORRECTAMENTE LA LETRA "M" FINAL EN PORTUGUÉS

0
fonética portugués, letra m final de palabra

5 REGLAS PARA NO FALLAR EN LA PRONUNCIACIÓN DE LAS PALABRAS TERMINADAS EN "M" EN PORTUGUÉS

Cuando trabajaba como profesora de portugués en empresas, algo en lo que hacía especial hincapié era en la pronunciación de frases que se utilizan desde el primer contacto con el idioma portugués. Me refiero a las siguientes: 

Bom dia

Tudo bem
Tudo bom
Também

¡Nadie dijo que la fonética del portugués era fácil!

Si quieres lograr tener una buena pronunciación, es necesario que conozcas primero los fonemas de la lengua portuguesa, pero en este post me voy a limitar a la letra eme en el final de la palabra.

Con estos simples consejos sumados al sonido que escucharás en el video a continuación, podrás darle el verdadero sabor brasileño a tu pronunciación. 

[Atención: desde luego que la pronunciación va cambiando según la región de la que se trate. Aclaro de antemano que no utilizo símbolos fonéticos]


1) NO CERRAR LOS LABIOS: terminaciones -am, -em, -om

La primera regla es no cerrar los labios. La letra "m" al final de una palabra no se pronuncia como una "m" propiamente dicha. 

Hay autores que afirman que -am y -em en posición final no forman un dígrafo sino un diptongo, ya que la letra m se pronuncia como una semivocal, produciendo así dos fonemas (/bein/). Un dígrafo es una secuencia de dos letras que representa un solo sonido.


Ejemplos: Cantam = /cántaun/ (diptongo nasal decreciente)
Bem = /bein/
Bebem = /bébein/
Ontem = /óntein/
Ninguém = /ninguéin/
Bom = /boun/


2) NO CERRAR LOS LABIOS: terminaciones -im, -um

En este caso no tenemos ese agregado sonoro de "i" o de "u", como en el caso de "bem" y "bom" respectivamente: 

Jardim = /jardín/

Algum = /algún/

3) RESPETAR LA NASALIZACIÓN

La nasalización está presente cuando las letras M y N [así como el signo TIL (~)] marcan el sonido nasal de la palabra

Estudam
Crescem

4) PRESTAR ATENCIÓN AL VER VIDEOS O TV


Claro que esta no es una regla en sí misma, pero verás cómo cambia todo luego de ver cómo lo hacen los nativos. Pongan videos de música brasilera en youtube, o miren los canales brasileños.

5) PRONUNCIAR PALABRAS TERMINADAS EN -M FRENTE A UN ESPEJO

¡Nada mejor que ver la realidad! Cuando confirmas visualmente cómo lo estás haciendo, puedes cambiarlo. Sitúate frente a un espejo y pronuncia estas palabras prestando atención a la posición de los labios. ¡NO FALLA JAMÁS!

¡Hasta el próximo consejito!

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Author Image

about: Sonia Rodríguez Mella

¡Hola! Me encanta traducir y creé este blog para poder transmitir mis experiencias en el estudio de idiomas y otras pasiones relacionadas, como la producción de glosarios y diccionarios. Mis áreas preferidas son las de medicina, contabilidad, gastronomía y canciones. ¿Quieres saber más de mí? Esta soy yo.

No hay comentarios.: