10 RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR LOS NÚMEROS EN PORTUGUÉS

números, português,

¿Cuándo se deben escribir en cifras o en palabras los números en portugués?

Se acostumbra a escribir los números en función de los siguientes criterios:

1) Cuando un número se puede decir o escribir en una sola palabra, entonces se permite su escritura con la palabra. Esto significa que se trata de los números de "um" a "vinte", ya que 21 son tres palabras, y por tal motivo debe escribirse con cifras.

Según este criterio las decenas exactas pueden escribirse entonces en letras. Pero también "1000" puede escribirse "mil" y "100" puede escribirse "cem". En este punto encontré divergencias. Algunos autores indican que a partir de "11" se deben escribir con cifras sin hacer referencias a las decenas exactas.

2) No se deben iniciar las frases con números. Ejemplo: "Vinte por cento do público" en lugar de "20% del público". Hay una excepción, y es en los títulos, que sí pueden comenzar con cifras:

3) Cuando en portugués se utilizan las expresiones "cerca de" y "aproximadamente", los números deben escribirse redondeados. Entonces, por ejemplo, se debe decir "cerca de 600 autos" y no "cerca de 611 autos"

4) Con mil, milhão, bilhão y trilhão, se usa de manera combinada, siempre que se trate de números redondos o aproximados: 3 mil carros, 5 milhões de pessoas, 1,4 bilhão de dólares. Nunca escribir "1 mil crianças" y sí "mil crianças".

5) Nunca usar 0 antes de los números enteros para fechas, números de páginas, horas. Ejemplos: Data de entrega: 5/3/16. Aberto a partir das 9 horas. Na página 4. Partiu no dia 6 de março.

6) Como criterio general, se utilizan los números siempre como cifras cuando el número expresa valor, magnitud o medida. Específicamente se emplean en cifras en: tablas, informes económicos, etc., fechas, edades, dinero, porcentajes, pesos, dimensiones, medidas y proporciones en general, temperaturas, direcciones, resultados deportivos, resultados de elecciones, latitud y longitud, matemática. En el caso de las fechas, el primer día del mes se indicará por el ordinal: "1º de junho".

7) Recuerda que los números que varían en género son: um, dois, y las centenas a partir de duzentos.

8) Las fracciones se escriben por lo general con palabras: "apresentaram-se ao exame três quartos dos alunos".

9) Los numerales cardinales se escriben en cifra cuando se trata de más de una palabra.

10) Los años no deben llevar punto. "Nasceu em 1998".

¡Buena escritura para todos!




Fuentes:
http://g1.globo.com/pernambuco/projeto-educacao/noticia/2011/10/por-extenso-ou-em-algarismos-veja-como-grafar-numeros-na-redacao.html
http://www.linguabrasil.com.br/nao-tropece-detail.php?id=361
http://edusampaio.com/2013/10/26/7-ou-sete-12-ou-doze-como-escrever-os-numeros-em-uma-redacao/
https://ciberduvidas.iscte-iul.pt/consultorio/perguntas/a-escrita-de-numerais/32694
http://www.portaleducacao.com.br/pedagogia/artigos/21045/como-usar-numerais-datas-horarios-e-valores-monetarios-na-producao-de-texto
http://area50.estadao.com.br/manualredacao/esclareca/numeros.shtm





Similares

No hay comentarios.