FACTURA ELECTRÓNICA OBLIGATORIA PARA MONOTRIBUSTISTAS (B) DESDE EL 1º DE MARZO

Factura electrónica obligatoria desde el 1 de marzo para monotributistas

TRADUCTORES FREELANCE Y OBLIGACIONES FISCALES

Como ustedes saben, durante muchos años ejercí la profesión de contadora junto a mis actividades vinculadas a los idiomas, ya sea en el área de traducciones o producción editorial.

Es por eso que muchos colegas traductores me llaman a menudo para hacerme consultas relacionadas a los impuestos que deben pagar, o sobre recategorización en el monotributo y varios etcéteras.

A todos les digo lo mismo: ya no trabajo como contadora y mis papeles los lleva una profesional de mi confianza.

Pensando en estas personas que tienen dudas con respecto a su situación frente a la AFIP, consulté con la contadora Carolina López, del Estudio Contable Crecer en Orden (CEO), y con este pequeño artículo doy inicio a un espacio del blog dedicado a temas fiscales y su relación con los profesionales freelance.

¿Qué te puedo contar?

Si sos monotributista inscripto en la categoría B y venís haciendo la factura impresa, a partir del 1º de marzo ya no podrás hacerla, así que te queda poquito para ponerte al día.

Desde luego todo esto es aplicable no solo a los traductores de portugués, sino a todos los profesionales y emprendedores autónomos que se encuentren bajo el régimen del monotributo.

Aquí te dejo el cronograma con las categorías y las fechas de vencimiento. ¡Ojo! Algunas, como verás, ya han vencido, así que espero que encuentres al día. :)

Si te preguntás cuál es la norma que impuso esto, se trata de la Resolución General de la AFIP Nº 4290/2018 y 4291/2018. De esta forma, el ente recaudador estableció de manera obligatoria el pase a factura electrónica de los monotributistas.


FACTURA ELECTRÓNICAVENCIMIENTO
CATEGORÍA "F" A "K"6 DE AGOSTO DE 2018
CATEGORÍA "E"1 DE OCTUBRE DE 2018
CATEGORÍA "D"1 DE DICIEMBRE 2018
CATEGORÍA "C"1 DE FEBRERO DE 2019
CATEGORÍA "B"1 DE MARZO DE 2019
CATEGORÍA "A"1 DE ABRIL DE 2019


Tené en cuenta que si solo emitís facturas a consumidores finales, la fecha de vencimiento es el próximo 1 de abril.

"Por las operaciones que se realicen con consumidores finales, la referida obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)." Texto Res. Gral. AFIP 4219

CÓMO ADHERIR A FACTURA ELECTRÓNICA

Para cumplimentar esta obligación, tenés dos opciones:

1. Utilizar las funcionalidades de AFIP mediante su página web o la app "Mi Facturador".

2. Utilizar las funcionalidades de un sistema de facturación online que te permita obtener reportes de tu facturación, y al mismo tiempo obtener otros ventajas para tu negocio (reportes de ventas, financieros, de compras, estadísticas, etc.).

¡OJO! TAMBIÉN TENÉS QUE TENER EL TALONARIO

Es que la AFIP tiene todo presente. Además de contar con factura electrónica (o controlador fiscal), tenés que tener un talonario manual de resguardo para el caso en que no haya conectividad a internet  (o cortes de energía eléctrica en el caso de controladores fiscales).

¡A mí estos temas a veces me superan! Debe ser por eso que mi carrera de contadora fue cambiando de rumbo. :)

Mi agradecimiento a la contadora Carolina López por haberme brindado toda la información.

Si te quedaste con dudas, asesorate con los profesionales de CEO! Siempre es mejor tener todo en regla. :)

Aquí te dejo toda los datos del estudio que dirige Carolina López.

CRECER EN ORDEN 


Crecer en Orden es un Estudio Contable tradicional, con un área dedicada exclusivamente a los emprendedores y profesionales freelance. CEO ofrece asesorías personalizadas y abonos mensuales (impositivos/ administrativos).

En estas asesorías, brinda información y asesoramiento en temas impositivos, de gestión, comerciales, etc. 



Espero que el post de hoy te haya sido útil. Si te interesa algún otra tema referido al área impositiva en relación a los traductores freelance, contame en los comentarios.

¡Hasta el próximo post!





Similares

No hay comentarios.