EXPRESIONES IDIOMÁTICAS EN PORTUGUÉS: "PRATA DA CASA"

Prata da casa, expressões idiomáticas, português

VOCÊ VALORIZA A PRATA DA CASA?

Hace poco estaba haciendo una traducción del portugués al español y me encontré con esta frase, que decidí incluir hoy en el blog, una de las tantas expresiones idiomáticas cuyo origen despierta interés.

"PRATA DA CASA" es una expresión que se puede aplicar en cualquier área y en diversas situaciones. Remite a algo que es de la casa, de la región, del país, de la empresa, etc.

Su origen es muy antiguo, de la época en que todos tenían cubiertos de plata en la casa, y cuando no iban a comer a ningún restaurante, decían "Hoje vamos usar a prata da casa".

Pero, ojo, cuando se dice "valorizar a prata da casa" no significa simplemente dar preferencia a alguien solo por ser de la misma región, país o empresa. "Valorizar a prata da casa" es ver a tu alrededor y notar que tienes bien cerca a alguien que hace un trabajo tan bueno como el de cualquier recomendado externo.

¿Te has dado cuenta de esto? No es raro ver que las personas no valorizan el trabajo de un compañero, simplemente por el hecho de estar sentado a su lado. Ver que necesitan escuchar o leer la opinión de alguien de otra región o país, para darle entonces credibilidad. Ver empresas que pagan a consultoras para que les digan lo que un empleado le hubiera dicho sin cobrar un centavo más sobre su salario. Esta es la falta de "valorização da prata da casa".

Con respecto al ejemplo concreto de las empresas, cuando estas deciden contratar a un tercero para consultar sobre determinado tema, muy probablemente, si se trata de una empresa grande, exista alguien que sepa sobre ese tema. Entonces, ¿por qué contratar a un tercero? ¿por qué no valorizar a quien ya tiene puesta la camiseta? Es mucho más simple, barato, gratificante y ventajoso para ambas partes. Y como dice Jaydson Gomes, Nadie es irremplazable, pero nadie es igual. Esto, desde luego, sin desmerecer a los consultores, la idea es simplemente mirar hacia adentro antes.

Aquí te dejo varios ejemplos de su uso:

1) Não vamos contratar outro funcionário, faremos com a prata da casa.

2) Empresas aproveitam a prata da casa através de ciclos de melhoria contínua.

3) Agência de modelos mostra a prata da casa 2017.


4) Valorizando prata da casa e resgatando tradições Prefeitura de Santa Terezinha realiza grande São João

Fuente: https://jaydson.com

Similares

No hay comentarios.