5 CONSEJOS PARA PRONUNCIAR CORRECTAMENTE LA LETRA "M" FINAL EN PORTUGUÉS (¡Con video!)

Pronunciación de la M final en el portugués de Brasil

5 REGLAS PARA PRONUNCIAR LAS PALABRAS TERMINADAS EN "M" EN PORTUGUÉS

La expresión de la chica de la imagen es la que vas a tener después de leer este post en el que te aclaro todo lo que tienes que saber para pronunciar en portugués de Brasil las palabras terminadas en M.

Cuando trabajaba como profesora de portugués en empresas, algo en lo que hacía especial hincapié era en la pronunciación de letras que cuando se aprenden mal, se practican mal y, por supuesto, se fijan de modo incorrecto. Es más fácil hacerlo bien de entrada, ¿no te parece? 

Es común encontrar personas que no tienen clara la fonética del portugués en palabras de uso permanente como, por ejemplo, las siguientes: 

✔ Bom dia

✔ Tudo bem
✔ Tudo bom
✔ Também

¡Nadie dijo que la fonética del portugués era fácil!

Si quieres lograr tener una buena pronunciación, es necesario que conozcas primero los fonemas de la lengua portuguesa, pero en este post me voy a limitar a la letra eme en el final de la palabra.

Con estos simples consejos sumados al sonido que escucharás en el video a continuación, podrás darle el verdadero sabor brasileño a tu pronunciación. 

5 CONSEJOS PARA PRONUNCIAR CORRECTAMENTE LA LETRA "M" FINAL EN PORTUGUÉS 

[Atención: desde luego que la pronunciación va cambiando según la región de la que se trate. Aclaro de antemano que no utilizo símbolos fonéticos]



1) NO CERRAR LOS LABIOS: terminaciones -am, -em, -om

La primera regla es no cerrar los labios. La letra "m" al final de una palabra no se pronuncia como una "m" propiamente dicha. 

Hay autores que afirman que -am y -em en posición final no forman un dígrafo sino un diptongo, ya que la letra m se pronuncia como una semivocal, produciendo así dos fonemas (/bein/). Un dígrafo es una secuencia de dos letras que representa un solo sonido.


Ejemplos: Cantam = /cántaun/ (diptongo nasal decreciente)
Bem = /bein/
Bebem = /bébein/
Ontem = /óntein/
Ninguém = /ninguéin/
Bom = /boun/


2) NO CERRAR LOS LABIOS: terminaciones -im, -um

En este caso no tenemos ese agregado sonoro de "i" o de "u", como en el caso de "bem" y "bom" respectivamente: 

Jardim = /jardín/

Algum = /algún/

3) RESPETAR LA NASALIZACIÓN

La nasalización está presente cuando las letras M y N [así como el signo TIL (~)] marcan el sonido nasal de la palabra

Estudam
Crescem

4) PRESTAR ATENCIÓN AL VER VIDEOS O TV


Claro que esta no es una regla en sí misma, pero verás cómo cambia todo luego de ver cómo lo hacen los nativos. Pongan videos de música brasilera en youtube, o miren los canales brasileños.

5) PRONUNCIAR PALABRAS TERMINADAS EN -M FRENTE A UN ESPEJO

¡Nada mejor que ver la realidad! Cuando confirmas visualmente cómo lo estás haciendo, puedes cambiarlo. Sitúate frente a un espejo y pronuncia estas palabras prestando atención a la posición de los labios. ¡NO FALLA JAMÁS!

¿Qué tal? ¿Ya te has puesto a practicar?

Ahh, y si tienes dudas con la pronunciación de la B y la V en el portugués de Brasil en este post te dejo todos los consejos para que no te queden más dudas.

Y si quieres profundizar, aquí tienes todos los fonemas de la lengua portuguesa para que aprendas desde cero; te lo recomiendo. :)

¡Hasta la próxima!








Similares

No hay comentarios.