Un estudio revela que el español y el portugués son los idiomas más optimistas

Español y portugués, las lenguas más optimistas
Un análisis de las palabras más utilizadas en los diez idiomas más hablados del planeta demuestra que se utilizan más vocablos positivos que negativos.

Entre esos diez idiomas analizados, el español y el portugués serían los idiomas que usan palabras más "optimistas" mientras que el chino y el coreano utilizan las más "pesimistas".

El estudio fue realizado por investigadores de Estados Unidos y de Australia, que utilizaron máquinas y algoritmos para reunir miles de millones de palabras retiradas de las redes sociales, letras de música, subtítulos de películas, libros, entre otros. La investigación fue liderada por el matemático Peter Dodds, de la Universidad de Vermont.

Las máquinas seleccionaron las palabras más usadas en los 10 idiomas analizados y, luego, nativos de cada idioma calificaron a las palabras en una escala de 1 a 9 - desde las más negativas hasta las más positivas. En esa lógica, palabras como "muerte" y "violencia" tienen un puntaje bajo, palabras como "dicha" y "beso" tienen un puntaje alto, y palabras como "pero" y "también", corresponden a una calificación neutra.

Así, los pesquisidores pudieron clasificar a los idiomas de acuerdo con su "optimismo". El español, el portugués hablado en Brasil y el inglés son, respectivamente, los idiomas con palabras más "felices". Por otra parte, lenguas como el chino y el coreano resultaron ser las más pesimistas.

Según Dodds, el estudio revela que, incluso los idiomas que clasificados al final del ranking, "tienen sesgo positivo". Para él, este estudio es una comprobación de la validez del Principio de Pollyana, idea que sostiene que los humanos tienen una inclinación universal a usar con mayor frecuencia y variedad palabras positivas que negativas.

El español aparece en primer lugar, al haber recurrido a tres fuentes de palabras del español de México: Twitter, el buscador Google y los libros en Google Books. En segundo lugar, aparece el portugués de Brasil, seguido del inglés, según los textos del diario The New York Times. El chino, el coreano y el ruso están en los últimos, pero todas las lenguas prefieren ser positivas.

Referencias:
http://lifestyle.americaeconomia.com/
https://queminova.catracalivre.com.br

Sonia Rodríguez Mella

Similares

No hay comentarios.