¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS TÉRMINOS GAÚCHO Y CARIOCA, ENTRE OTROS?

gaúcho, carioca, origen, traductora, soteropolitano, barriga-verde, capìxaba


Origen de los términos Carioca, Gaúcho, Barriga-Verde, Capixaba, Soteropolitano y Potiguar

Los términos brasileños que definen orígenes regionales sin hacer referencia directa a la región nacieron por diferentes motivos. El más común es la influencia de otros idiomas que convivieron con el portugués a lo largo de la historia del país, como el tupi y el español rioplatense. Pero existen otras razones, inclusive hábitos alimenticios y uniformes militares, que ayudaron a dar nombres curiosos a los ciudadanos de los lugares citados a continuación.

BARRIGA-VERDE

Forma parte de la tradición cultural de Santa Catarina llamar a las personas nacidas en este estado como barrigas-verde, debido al hábito de beber yerba mate. Para los historiadores, sin embargo, el nombre proviene del chaleco verde usado por los soldados de un batallón de fusileros de Santa Catarina, creado por el brigadier Silva Pais en el siglo XIX.

GAÚCHO


El origen de la palabra es incierto. Existe también en el idioma español y se supone que ha nacido en la región rioplatense, entre Uruguay y Argentina, para designar a los habitantes de las zonas rurales que se dedicaban a la crianza de ganado en las pampas. Los habitantes de Rio Grande do Sul habrían heredado el apodo por la proximidad con los dos países.

CARIOCA

El término proviene de dos palabras tupi: kara’iwa ("hombre blanco") y oka ("casa"), que, juntas, significan "casa del hombre blanco". Los indios pasaron a usar la expresión después de la fundación de Rio de Janeiro, para referirse a la ciudad. Como apodo para los habitantes, el término recién comenzó a utilizarse a partir del siglo XVIII.

CAPIXABA

Los nacidos en el estado de Espírito Santo reciben ese nombre por influencia del idioma tupi, en el cual kapixaba significa "tierra de plantación". El motivo es que había, en la región, muchos campos que abastecían de alimentos a las tribus indígenas locales.

SOTEROPOLITANO

El nombre de los nacidos en la capital de Bahia proviene del griego. En ese idioma, Soter significa "protector" o "salvador", y polis quiere decir "ciudad".

POTIGUAR

El término para quien nació en Rio Grande do Norte, así como su variantes "pitiguar" y "pitiguara", también tiene su origen en el idioma indígena tupi. La palabra original Poti’war significa "aquel que come camarón", crustáceo encontrado con abundancia en el litoral del estado.



Fuente: http://www.soportugues.com.br
Traducción Portugués - Español: Sonia Rodríguez Mella

Similares

No hay comentarios.