DICCIONARIO INVERSO DE LA LENGUA ESPAÑOLA: ONLINE Y GRATUITO

El Diccionario Inverso de la Real Academia Española

Una excelente herramienta, tanto para traductores de portugués, como para quienes realizan traducciones en otros idiomas, así como para escritores, periodistas y demás interesados.
El diccionario digital Aurélio, como otros, cuenta con esta herramienta sumamente útil.
A continuación puedes conocer sus características y el modo de empleo, con ejemplos e demás información útil.


Qué es

Dirae es un diccionario inverso basado en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Es un diccionario inverso porque, en lugar de hallar la definición de una palabra, como en un diccionario ordinario, halla palabras buscando en su definición.
Escogiendo bien los términos de búsqueda, Dirae puede servir también como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas. Puedes echarle un vistazo a los ejemplos de uso para empezar a probar su funcionamiento.
Creo que esta herramienta puede resultar de gran utilidad para escritores, poetas, periodistas y, en general, para gente con inquietudes lingüísticas.

Cómo se usa

  • Todos los términos introducidos importan. Es decir, se usan todos los términos para buscar.
  • Los términos pueden ser palabras sueltas o frases, las cuales deben ir encerradas entre comillas ("").
  • No se tienen en cuenta las mayúsculas.
  • Si se quiere excluir un término de los resultados, se le puede poner un signo menos (-) delante.
  • El diccionario no solo encuentra las palabras que coinciden exactamente con los términos de búsqueda, sino también las que comparten lexema con ellos (stemming). Para anular este comportamiento y buscar solo coincidencias exactas, puedes encerrar el término entre comillas.
En general, son aplicables a Dirae las mismas advertencias para el uso del Diccionario de la Real Academia Española.
Ejemplos de uso

Algunos datos

Créditos

En primer lugar, obviamente, este proyecto no existiría sin el inmenso trabajo académico de la Real Academia Española en la confección de su diccionario y su puesta en disposición al público mediante su buscador en Internet.
El diseño y estilo de Dirae están fuertemente inspirados en los de Dive Into HTML5, de Mark Pilgrim, especialmente en el uso de ilustraciones antiguas y el tipo de letra Essays 1743, de John Stracke, para el logotipo. Las ilustraciones proceden de Open Clipart y Clipart ETC. El icono de lupa del botón para buscar es parte del juego de iconos para desarrolladores de WPZOOM (WPZOOM) / CC BY-SA 3.0.


Fuente: www.dirae.es


Similares

2 comentarios