"Mujer al teléfono"

Una nueva línea telefónica resuelve las dudas de escritura y pronunciación del portugués de los ciudadanos en Río de Janeiro, Brasil.

La Asamblea Legislativa de la ciudad aprobó la creación del servicio telefónico especializado en ortografía, acentuación, concordancia verbal y nominal, regencia, sintaxis y morfología en la lengua oficial del país.

El anuncio de la creación de la línea directa fue publicado en la gaceta oficial de la asamblea de Río.
Detrás del teléfono gratuito y anónimo, para atender a los solicitantes, están ocho profesores de portugués y dos asistentes de lunes a viernes.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que un servicio de ese estilo se implementa en Brasil. Hace ya 30 años, la ciudad de Fortaleza, en el norte de Brasil, lanzó la misma iniciativa.

Los corresponsales aseguran que los brasileños cometen frecuentemente errores gramaticales que se asocian con la falta de cultura.

Conocimiento esencial
Un miembro de la asamblea de Río de Janeiro, Jairo Souza Santos, aseguró que la línea telefónica brindará un servicio muy útil.

"La línea será una manera rápida y eficiente de aclarar dudas comunes sobre el uso correcto de la lengua portuguesa", dijo. "Un buen conocimiento de la lengua es esencial, ya sea en estudios académicos o en el trabajo".

El tema del correcto uso del portugués ha salido a la luz frecuentemente durante el mandato del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha tenido frecuentes errores gramaticales en sus discursos.
Para algunos brasileños, ésto es motivo de vergüenza mientras para otros es causa de orgullo el que Lula hubiera llegado a ser jefe de Estado a pesar de su humilde origen y no haber aprendido a leer hasta los diez años.

18-08-2010

Fuente: BBCMUNDO.COM