La bossa nova es mucho más que un estilo de música

0
Con frecuencia, se relaciona el término "Bossa Nova" (BN) con la corriente de música que lleva ese nombre.

La realidad es que esta expresión es mucho más amplia e va más allá del movimiento de música popular brasileña surgido en la década del 50. 

Como sabemos, dicho movimiento se caracterizó por la renovación rítmica, melódica y armónica aplicada al samba; por una forma de interpretar el samba en una forma más suave y pausada, diferente al samba tradicional.  No quedaban por fuera las letras. Los iniciadores de la bossa nova fueron João Gilberto, con su forma peculiar de tocar el samba con la guitarra, Vinícius de Moraes, con sus letras, y Tom Jobim, con sus composiciones.

"Bossa nova" también significa "manera reciente y distinta de hacer algo, nuevo moda". Y, evidentemente, en el movimiento de música del Brasil que lleva ese nombre hace honor a esta definición, ya que fue una forma nueva y diferente de interpretar el samba.

No debemos, tampoco, confundir "bossa nova" con "bossa-nova". Este último término es el adjetivo correspondiente y quiere decir: relativo o perteneciente a, o propio de, o creado por la "bossa nova", Así, podemos decir música bossa-nova, teatro bossa-nova, concepções bossa-nova.


El diccionario de la Real Academia Española incluirá en su vigésimo tercera edición los términos bossa y bossa nova, como "voz portuguesa" de género femenino, con la siguiente definición: 1. f. Música popular brasileña muy influida por el jazz. En Bolivia, Chile y Nicaragua, se utiliza también como masculino.

En el otro blog analisaremos si esta definición del DRAE es realmente feliz... A ustedes qué les parece? 



Author Image

about: Sonia Rodríguez Mella

¡Hola! Me encanta traducir y creé este blog para poder transmitir mis experiencias en el estudio de idiomas y otras pasiones relacionadas, como la producción de glosarios y diccionarios. Mis áreas preferidas son las de medicina, contabilidad, gastronomía y canciones. ¿Quieres saber más de mí? Esta soy yo.

No hay comentarios.: